lunes, octubre 01, 2007

Reflexiones: El enfoque del trabajo

Cuenta una leyenda que un peregrino que realizaba el camino de Santiago paró a descansar en una pequeña aldea. Mientras comía algo, observó a tres hombres realizando una ardua tarea en la cantera.

Los tres realizaban el mismo trabajo, y el peregrino se acercó a preguntarles por la misma:

al preguntar al primer hombre, éste respondió con malas maneras y gesto contrariado:
- es que no lo ves? estoy picando la dura piedra ...déjame seguir trabajando...

el segundo hombre al que preguntó le dijo:
- está claro, peregrino... estoy puliendo las piedras con cincel para que puedan ser mejor trabajadas, con pocas ganas de hablar...

el tercer hombre, con una sonrisa le respondió:
- el puente para enlazar con la otra orilla del río!!!

Tres diferentes respuestas para la misma tarea, diferentes actitudes ante la misma.

En cómo veamos el fin, el objetivo o la visión de nuestros quehaceres, tanto personales como profesionales, dependerá la actitud que tengamos para ellos.

La automotivación es un hábito que, aunque pueda resultarnos duro, aclara mucho nuestro comportamiento ante las dudas, imprevistos o dificultades del camino y ayuda a que todo lo que hagamos tenga un sentido dándonos fuerzas para seguir con ello.

Planteémonos que el día que comienza puede ser un buen día, con una sonrisa interior para nosotros y exterior para los que nos rodean y veamos el trabajo diario en que estamos metidos enfocándonos en el fin para el que lo hacemos, en los beneficios que conseguiremos cuando todo esté finalizado en vez de enfocarnos en la tarea por si misma y en las dificultades que representa.

Artículos relacionados: