domingo, noviembre 18, 2007

Discurso de Steve Jobs. El amor y la pérdida. 2/3.

Siguiendo con el discurso de Steve Jobs, pasamos a la segunda historia que contó acerca de otro momento de su vida, sobre el amor y la pérdida.



El amor y la pérdida.

Steve Jobs fue afortunado, ya que supo pronto en su vida qué es lo que más deseaba hacer. Junto a su amigo Woz crearon Apple en el garaje de sus padres cuando tenían 20 años. Trabajaron mucho y muy duro, y en diez años había pasado a ser de dos personas hasta ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados.

Hacía justo un año que habían lanzado su mejor creación, el Macintosh, y Steve acababa de cumplir los 30 años.
Y entonces...le despidieron.
Pero...¿Cómo pueden echarte de la empresa que creaste?.

Mientras Apple crecía, Steve y su amigo contrataron a una persona muy capacitada para liderar el proyecto juntos, y durante el primer año todo fue más o menos bien. Pero enseguida, la visión de futuro comenzó a ser diferente y finalmente, se separó del todo.

Cuando esto pasó, Steve con su idea se quedo solo ante la junta directiva de la empresa, así que a los 30 años le dejaron fuera del proyecto, y de una forma muy notoria.
Lo que había sido el foco, el centro de su vida adulta había desaparecido, y fue algo devastador para él.

Durante unos meses, estuvo sin tener muy claro qué hacer, sintió que había decepcionado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo cuando se lo acababan de pasar. Se reunió con algunos de ellos para disculparse por haber echado a perder su proyecto.

Fue un fracaso muy notorio y Steve estuvo a punto de dejarlo todo y huir. Pero poco a poco comprendió que aún amaba, le gustaba lo que hacía; el resultado de lo que había pasado en Apple no había cambiado eso ni un ápice.
Había sido rechazado, pero el seguía queriendo emprender, crear.

Así que decidió comenzar de nuevo.

En aquel momento no lo vio así, pero que le despidieran de Apple fue una de las mejores cosas que le pasaron. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de comenzar de nuevo, ser un principiante, menos seguro de las cosas.

Esto le liberó para entrar en uno de los períodos más creativos de su vida. Durante los siguientes 5 años creó una empresa llamada Next, otra llamada Pixar y se enamoró de una mujer, que es hoy su esposa.

Pixar creó el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación con más éxito del mundo.

En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró Next, su nueva empresa y Steve volvió a Apple, con la tecnología que desarrollaron, que es la base del actual renacimiento de Apple.

Y él formó una maravillosa familia junto a su mujer.

Steve dice estar muy seguro de que todo esto no hubiera pasado si no le hubieran despedido de Apple: "fue una horrible medicina, pero supongo que el paciente la necesitaba".

"A veces la vida te golpea fuertemente con un ladrillo en la cabeza; no hay que perder la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía.

Tenéis que encontrar eso que amáis, y eso vale tanto para vuestra vida profesional como personal; el trabajo va a llenar gran parte de vuestras vidas, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hacéis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando, no os conforméis.

Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en las mejores relaciones, las cosas no dejaran de mejorar según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis, no os conforméis."



Es muy duro el pasar por un momento de pérdida, de soledad; de haber encontrado un anhelo, un proyecto y ver que en un momento podemos estar viéndolo como si todo nuestro esfuerzo hubiera sido en vano. Y es fácil pensar en la derrota tras esta experiencia.

Pero si tenemos claros nuestros objetivos, nuestras metas, si queremos pelear por ellas, una y otra vez nos levantaremos a pesar de los golpes que podamos sufrir.

Para encontrar ese objetivo, tanto personal como profesional, hemos de escucharnos para saber por dónde encaminar nuestra vida; si es el camino que queremos andar, si lo andamos con el corazón, nuestros pasos serán firmes. A pesar de todo.


Artículos relacionados:

Etiquetas: ,